Inmobiliaria Argenta

Las destacadas arquitectas paisajistas que trabajaron en el diseño del proyecto Barrio Foresta de Reñaca, destacan las características del lugar donde se emplazará y el deseo de conservación del entorno.


Juana Zunino - Arquitecta

Juana Zunino, Arquitecta paisajista.

Paz Carreño, Arquitecta paisajista.

Juana Zunino Muratori, Arquitecta (UCV) con un postítulo en Arquitectura del Paisaje (PUC); y Paz Carreño Zunino. Arquitecta, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Diplomada en Manejo de Áreas Verdes y Paisaje (PUC), son las profesionales que realizaron el diseño paisajístico del proyecto Barrio Foresta de Reñaca, de Inmobiliaria Argenta, cuya característica predominante es la conservación del valioso entorno natural en el cual se inserta. En esta entrevista analizan las cualidades del lugar y cómo se llevó a la práctica el concepto de paisajismo nativo, que hoy es tendencia a nivel global.

El paisajismo nativo es una tendencia que cobra fuerza. ¿Qué características son las que considera más relevantes?

Valorar el paisaje natural y original de cada lugar es un tema que con juega distintos aspectos relevantes en la buena vida de las personas: filosóficos, sicológicos, ecológicos, biológicos, sociológicos, prácticos y más. Habla de identificación, de conexión con la tierra, del imaginario y del inconsciente colectivo, de conocimiento sensorial y científico, de equilibrio natural, de diversidad, de búsqueda de nuevas formas y soluciones, de creatividad de la naturaleza, de una fuente permanente de sabiduría.

¿Cuál fue la impresión que tuvieron al conocer el lugar donde se levantará el proyecto Barrio Foresta?

Un lugar agreste, al final de la ciudad, desde el mar hacia el interior, un espacio protegido por el relieve natural de cerros bajos, al que se accede por el sendero que va al borde de una quebrada amable, con algunos vestigios de intervenciones como un bosquete de eucaliptus, pinos en una ladera, aromas diversos, huellas de uso como lugares de picnic, trekking, etcétera.

Una loma, a cierta altura, limitada por dos quebradas todavía húmedas, con una vegetación autóctona, con árboles, arbustos y hierbas, que sorprenden con flores, aves y animales inesperados.

En Barrio Foresta el objetivo del proyecto del paisaje es valorar la vegetación nativa del lugar, tanto en sus atributos ornamentales estacionales como ecológicos. ¿Cómo se puede hacer palpable esta visión?

Definiendo y protegiendo los lugares que se desea conservar, con algunas restricciones de acceso, cierros y la mínima intervención. Cultivando especies vegetales nativas del lugar en los jardines recreados o intervenidos.

Paisajismo Barrio Foresta

¿Qué rol cumplen los circuitos contemplados en el proyecto?

Conocer la diversidad de situaciones que se desarrollan en un recorrido, aprendiendo a observar las pequeñas variaciones de pendientes, soleamiento, protección del viento, luminosidad y otros aspectos que contribuyen a enriquecer el lugar.

¿Cómo definiría las características y diversidad del bosque que rodea el proyecto?

Es un bosque o matorral esclerófilo mixto, de follaje preferentemente persistente, en que la vegetación varía según las condiciones de exposición, que pueden ser contrastantes, desde las situaciones más húmedas de fondo de quebrada, a laderas y lomajes a pleno sol, con una gran riqueza florística, especialmente en primavera.

Desde su mirada de arquitecta paisajista, ¿qué atributos considera como los más destacables en Barrio Foresta?

Su situación de lugar protegido, a la vez que, con una gran diversidad de situaciones geográficas, de quebrada, ladera y lomaje, donde aán es posible el contacto con la naturaleza original, volver a conectarse con la tierra, con un espacio conformado por el relieve inicial.

Especies nativas que predominan en el sector

Las Arquitectas paisajistas visitaron el lugar y observaron «el gran valor del bosque nativo de ambas quebradas», donde fue posible encontrar gran diversidad de especies como:

  • Boldo (Peumus boldus)
  • Lilén (Azara celastrina)
  • Litre (Lithraea caustica)
  • Maitén (Maytenus boaria)
  • Molle (Shinus latifolius)
  • Peumo (Cryptocarya alba)
  • Quillay (Quillaja saponaria)
  • Corontillo (Escallonia pulverulenta)
  • Vautro (Baccharis macraei)

En el área de la ladera asoleada y planicie superior del terreno, existen más especies nativas de secano con menor densidad. Entre ellas:

  • Espino (Acacia caven)
  • Romerillo (Baccharis linnearis)
  • Colliguay (Colliguaja odorifera)
  • Quebracho (Senna candolleana)
  • Chagual (Puya chilensis)
  • Huingán (Shinus polygamus)
  • Tevo (Trevoa trinervis).

En general, se observaron pocas especies asilvestradas, especialmente ubicadas en el borde de la calle existente.

 


Conoce más de Barrio Foresta
Conoce más de Inmobiliaria Argenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario